domingo, agosto 14, 2005

hacemos jalea de zarzamoras

CaitJelly

Ayer, cosechamos muchas zarzamoras otra vez. Esta vez, decidíamos hacer la jalea.

Talaloquita me ayudó a machacar la fruta, después recogimos el jugo. Se debe suspender la fruta machacada en un bolso, y permite que gotear. No debe exprimir el bolso. Esto es importante, porque para la jalea de la alta calidad, el jugo debe ser totalmente claro, no nublado.

No recogimos bastante jugo, así que debemos conseguir más zarzamoras hoy.

Hay tantas opciones para preparar la jalea. Se puede utilizar la pectina comercial, pero entonces éste método necesita utilizar mucho azúcar (más azúcar que fruta!). Si se utiliza la pectina, necesita cocinar la jalea para solamente un minuto. Este método pudo ser más rápido y conveniente, pero la regla es: más azúcar, menos sabor.

Si no utiliza la pectina, confía en la pectina contenida en la fruta. Se debe cocinarla para más largo, se debe mirarla cuidadosamente, se debe probarla con frecuencia para ver si está en la consistencia derecha. Es complicado y científico, pero las cocineras serios de la jalea no utilizan la pectina comercial.

Se debe también esterilizar los tarros, y cerrarlos correctamente después de que llenarlos con jalea. Es mucho trabajo, y puedo entender por qué la jalea de la buena calidad es tan costosa en el almacén.

2 comentarios:

LiCoCi dijo...

Es una suerte poder comer una jalea natural, sobretodo hecha de una fruta que parece que fue hecha para servirse en jaleas.
Que laboriosos son. Pásale la receta a Mario para que practique y nos pase un poco, como sucedió con la salsa picante de mango. Saludos Ruth.

Ruth and Fred dijo...

Que buena idea, Don Lino -- cuando Mario vuelve de México, él puede aprender hacerlo por ayudarme en la cocina. Jejeje!. En verdad, había esperado dar dos tarros a Mario (uno para Ustedes, y el otro para los padres de Mario). Vimos a Mario el domingo, pero hice solamente el jugo – no hice la jalea hasta el lunes. Por eso, no podía darlelo a tiempo. ¡Ustedes deben esperar hasta que visitemos!!