domingo, abril 23, 2006

Agustín Victor Casasola

blogcasasola
Maria Zavala "La Destroyer" que ayudó a bien morir a los soladaos. 1915

Ayer por la tarde asistimos al comienzo local de un exposición de 92 fotos de Agustín Victor Casasola.

Casasola nace el 28 de julio de 1874. Era muy joven cuando comienza a trabajar desde muy joven en talleres tipográficos. A los veinte años se desempeña como reportero y para el final del siglo era un fotógrafo establecido en la ciudad de México.

El funda en 1912 una agencia fotográfica que usaba como lema la frase: “Tengo o hago la foto que usted necesite,” Ofrece sus servicios a periódicos, revistas y al público en general, incorpora a la agencia a su hermano Miguel y eventualmente a sus hijos y nietos; por años contrata los servicios de otros fotógrafos profesionales y compra fotos y placas que consideraba importantes.

Formaba un archivo fotográfico de la historia de México. Existen 500,000 negativos -- el acervo fotográfico más rico para entender la historia y la sociedad de la primera mitad del siglo XX mexicano.

Los 92 fotos que vimos ayer eran muy poderosos. Hay fotos de personas famosas -- Porfirio Díaz, Benito Juárez, Pancho Villa, Zapata, y Maria Zavala. Hay fotos de gente anónima -- una soldadera asombrada que desciende del tren, unos adolescentes con cananas, un hombre que va a ser fusilado y su mirada de indiferencia ante el pelotón.

También, hay fotos de la vida cotidiana -- empleados en un carnicería, trabajadores en la vigas de un edificio, gente en la calle, mujeres en un tranvía.

Voy a regresar para ver este exposición otra vez.

Presentation House Gallery
Mexico: The Revolution and Beyond, 1900-1940
Agustín Victor Casasola
19 abril - 28 mayo

11 comentarios:

LiCoCi dijo...

Esa foto de una soldadera en la puerta de un tren que mencionas, es icono de la revolución mexicana Ruth, pienso que es la foto más apreciada, probablemente, de este pasaje triste (uno de tantos) de nuestra historia.
El archivo gráfico de Casasola es un documento importantísimo de esos pasajes históricos. Cuando veo esas fotos me viene a la memoria el recuerdo del "viejo" (mi padre) quién vivió esa época (nació en 1888) y me platicaba mucho de ella, desde su punto de vista.
Buen post y espero que hayan disfrutado la exhibición. Un abrazo como siempre para ti y para Fred.

Ruth and Fred dijo...

Hola Don Lino!
Sí, no debo haber dicho "anónima" porque esta imagen es muy famosa (quise decir que no sabemos la nombre de la soldadera, pienso). Me encantó la exposición, y me da mucho placer de ver las imágenes importantes de la historia reciente de México. Soy triste que no aprendimos casi nada sobre México en la escuela. Canadá y México tienen mucho en común -- we are both bread in the US sandwich. ;)
Gracias por visitar mi blog!
Abrazos fuertes!!

Magda Díaz Morales dijo...

Vaya un artista, Casasola es un mago de la imagen. Yo tengo aqui en casa una serie de fotografias de él que eran de mi abuelo, son tres nada más, pero las cuido como la niña de mis ojos.

La imagen de la soldadera creoi que no tiene nombre porque representa a todas las soldaderas de la época, mujeres muy valientes, por cierto.

Un bello post, querida Ruth, felicidades.

Ruth and Fred dijo...

Magda, que fabuloso tener tales fotos en tu hogar. ¡No estoy sorprendido que los guardas cuidadosamente!
Este tiene sentido -- ella es la representación de todas esas mujeres valientes. ¿Sabes si hay una exposición de las fotos de Casasola en alguna parte de D. F.? (Pregunto porque visitaremos la ciudad en agosto.)
Saludos!

Fabrizio dijo...

Ruth: Hace poco por cuestiones de trabajo tuve la fortuna de visitar los estudios Casasola, me atendió la nieta de él, una señora de unos 60 años, delgada, platicadora y que conoce perfectamente el archivo de su abuelo. Pasé dos mañanas con ella revisando fotos, me contó anecdotas, vimos curiosidades, en fin una experiencia memorable.
A propósito de la foto que mencionas, esa foto tan conocida y divulgada por todo el mundo no es más que el fragmento, muy bien seleccionado de una foto completa que incluye a más mujeres y hasta niños en un tren.

Ruth and Fred dijo...

¡Que experiencia extraordinaria, Fabrizio! WOW.

Y muy interesante que esta foto famosa es un fragmento de un otra foto más grande. Es un ejemplo que confirma que es importante saber cuál demostrar... pero también cuál no demostrar.

¿Tienes la fortuna de encontrar a mucha gente famosa -- nieta de Casasola, y también Omara Portuondo, no?

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Ruthita.

Soy Vania Casasola, bisnieta de Agustín Víctor Casasola, quisiera agradecer tus comentarios sobre su trabajo y el espacio que el dedicas en tu blog.

Ahora dirijo Casasola por la Cultura, AC agrupación dedicada conservar el Archivo de mi abuelo Gustavo Casasola Zapata.

Me pongo a tus órdenes en www.editorialcasasol.com

celdepot dijo...

Buenas tardes:

Mi nombre es Marcelo Genaro Olivares Rocha.
que bueno que encuentro este blog yo tambien soy bisnieto de don agustin victor casasola yo vivo en tijuana B.C.N
y soy hijo de marcelo Genaro Olivares Casasola me lleno de orgullo al ver todo esto desgraciadamente no alcance el apellido por ser nieto de una de las hijas de Don Agustin. Dolores casasola Zapata seguire de serca todo esto es parte del legado que nos dejo nuestros ansestros


Gracias

Unknown dijo...

Que opina de su trabajo casasola

Unknown dijo...

Cual seria la respuesta

Salud Vital dijo...

Ruth, es interesante el trabajo de Agustín Casasola, la historia empezó de manera muy intensa con el periodismo fotográfico trabajando con los hermanos Herrerías Velasco en una mancuerna singular de generar los artículos periodísticos con su documental gráfica.
Ignacio y Agustín fueron socios y empezarían el periodismo filmico en la primera década del siglo XX.
yo tengo una fototeca importante con cerca de 100 mil imágenes, es apasionante.
Veo un post de Marcelo Olivares, hijo del genial Genaro y la tía Lola, también otro de Vania.
Mucho éxito y felicidades.