domingo, abril 17, 2005

Llamas y alpacas canadienses

Alpaca

Sábado íbamos a Fibrefest International -- un exposición de fibra animal. Allí, nuestro amigo Lino, Marisol, Caitlin (Tlaloquita) y yo encontramos alpacas, llama, cabras, conejos y ovejas. Vimos también mucho hilo y mucha ropa hecho de lana de llama y alpaca. Había un desfile de modelos que llevaban bufandas, vestidos, sombreros, y más -- todo hecho de fibra animal (llama, alpaca, cabra, conejo, oveja, y también perro y gato!!!). Las modistas creaban ropa muy rara y elegante de esos fibres, y han desarrollado particularmente su arte textil.

[La locutora del desfile de modelos dijo específicamente que "Cada persona tiene que tener un "poncho" en su armario." Esta noticia debe dar gusto al padre de Lino, que dice siempre que su hijo debe usar un poncho en vez del paraguas.]

Los llamas y alpacas me interesan mucho, así que hizo un poco de investigaciones por el internet. Bajo están descripciones de los camélidos Sudamericanos:

Vicuña (Vicugna vicugna) silvestre
Es la especie de camélidos más pequeña, puede alcanzar una altura a la cruz de 0.75 a 0.90 metros, pesando aproximadamente 45 kilogramos. Su pelaje, de color beige o vicuña, está compuesto por la fibra animal más fina del mundo (diámetro de la fibra: entre 11 y 14 micrones). Es blanquecino en la zona ventral e interior de las patas. La particularidad de esta especie es que posee dientes incisivos de crecimiento continuo (como los roedores).

Alpaca (Vicugna pacos) doméstica
Las alpacas pesan entre 55 y 50 kilogramos y su altura a la cruz es de 0.95 metros. El ancestro de la alpaca es la vicuña. Han sido seleccionadas para la producción de fibras, muy utilizadas aún en estos días. Su tamaño es poco más grande que el de las vicuñas. El diámetro de la fibra es de entre 12 y 28 micrones.

Guanaco (Lama guanicoe) silvestre
Su altura a la cruz es de 1.00 a 1.20 metros y, si se incluye la cabeza, entre 1.50 y 1.60 metros. Su peso es típicamente el doble que el de las vicuñas, alrededor de los 100 kilogramos, pero puede alcanzar hasta los 140 kilogramos. Su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto respecto del de la alpaca, también de excelente calidad y de color rojizo en los guanacos sureños del Perú. El diámetro de la fibra oscila entre 16 y 18 micrones. Una caracetrística de los guanacos, es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecina. El guanaco norteño, es el antecesor de la llama.

Llama (Lama glama) doméstica
Son los camélidos sudamericanos más grandes. llegan a pesar 150 kilogramos y tienen una altura a la cruz de 1.20 metros. Las llamas no constituyen un grupo natural, ya que han sido "creadas" por los antiguos pobladores peruanos, a partir del proceso de domesticación de guanacos hace aproximadamente 5.000 años. El diámetro de la fibra oscila entre 20 y 80 micrones, dependiendo si son productoras de fibras o de carga.

6 comentarios:

Tia D dijo...

Ruthita si que estas en la profesion equivocada!!!! Serias una grandiosa guia turistica creemelo, cada vez que leo tu blog andas por algun lado, donde te enteras de todas esas actividades?? Quiero saber para yo ir tambien :P

Ruth and Fred dijo...

Jejejeje Gardenia!! Todas las comunidades diferentes alrededor de Vancouver tienen websites. Si buscas (por google) para Port Moody, por ejemplo, encontrarás su website oficial. Entonces mires la información turística. Entonces verás una lista de acontecimientos. Cada acontecimiento tiene una descripción, y a menudo un vinculo por otro website con más información. ¡Wow -- acabo de mirar el website de Port Moody para cerciorarme de que mi ejemplo era bueno -- tienen una merienda de zarzamora en agosto! ¡Debo agregar eso a mi lista de cosas divertidas! ¡Gracias!

Fabrizio dijo...

Esos animalitos me han parecido siempre muy bellos y útiles. Un saludo desde México.

Ruth and Fred dijo...

Siiiii yo también, fabrizio. Estoy intentando convencer a Tlaloc de que una granja de la llama fuera un buen proyecto para nuestra jubilación. Él no conviene.
Un saludo canadiense!

Tia D dijo...

Gracias Ruthita, hare como me has indicado, la verdad que yo nunca encuentro donde ir, sera que soy mala investigadora. Me gustaria encontrar algo asi como un calendario con las actividades del verano de Vancouver y sus alrededores, si sabes de algo me dice si? Gracias!!!!

Ruth and Fred dijo...

Me disculpo por mi respuesta tardía.
¡Eso es una idea maravillosa, Gardenia -- debe haber tal calendario! Por lo que sé, no hay lugar central que tiene una lista de todo las actividades alrededor de Vancouver. ¡Debo comenzar uno!
Un saludo!