martes, abril 12, 2005

Cumpleaños de Victor

LimePieBlog

El domingo era cumpleaños de nuestro amigo Victor. Él solicitó un "key lime" pay, así que busqué el Internet para encontrar una buena receta, encontré algunas key limes en una pequeña tienda de comestibles (key limes no son comunes aquí), e hice esta pay para él.

Key lime -- Citrus aurantifolia Swingle -- es diferente que Citrus aurantifolia Tanaka que es más grande y que se ve en América del Norte. Hay también Citrus limon, que en inglés es "lemon" pero en la mayoria de países en donde se hablan castellano, es limón, limón agria, limón real, o limón francés

Además, Victor me dijo que el relleno era excepcional, pero el merengue no era tan bueno como el merengue de mi madre. Esto no me sorprende. Mi madre hace merengue asombroso.

Su pay de limón con merengue es increíble. De hecho, Victor lo utilizó como el tema de una de sus pinturas. Catherine Monk, crítica de película por nuestro periódico The Vancouver Sun, compró la pintura, así que quizás puedo decir que el pay de limón con merengue de mi madre es un poco famoso.

4 comentarios:

Fabrizio dijo...

Mi querida Ruth. El citrus limon, se conoce en méxico como limón, hay un limón un poco menos agrio sin semillas y más grande, al cual se le dá el mismo nombre, pero el limón real y el limón francés tienen un tamaño mayor es de color amarillo y su corteza es gruesa y arrugada. El pay se ve delicioso, a mi me encantan los que hacen en unos restaurantes que se llaman Marie Candeller, pero este se nota que supera a los del restaurant.

Ruth and Fred dijo...

Noooooo, esta es la razón por la cual utilizaba los nombres hortícolas y vinculos a fotos. El citrus limon es el nombre hortícola para lo que se llama limón real u el limón francés en méxico. Los nombres horîcolas no cambian desde país a país.

Parece a mí que los key limes Citrus aurantifolia Swingle son más similares de tamaño y forma a los limones en México, pero los limones mexicanos son sin semillas, no?

¿Estaría interesado en saber el nombre botánico de los limones mexicanas. Pienso que deben ser Citrus aurantifolia pero no son lo mismo que la variedad "Swingle."

Gracias por el complemento sobre el pay. Marisol dice que debo tener mi propio restaurante. ¡Éste sería demasiado trabajo!

I'm sure this would all be much less confusing if my spanish were better. Lol
Un abrazo!

Mario dijo...

Tu español no es ningún problema. Lo que pasa es que con eso de que Limón se dice "Lime" y Lima se dice "lemon" y en México muchos de nosotros lo aprendimos alrevés pués he ahí la confusión.
Por cierto que el limón cumún y corriente que usamos en México es con semillas.
Muchso saludos!

Ruth and Fred dijo...

Jajaja Mario, sé bien los problemas entre los nombres comunes para la fruta cítrica entre nuestros países -- Marisol pidió "lemon" en el primer día, y cuando le di rebanadas grandes de la fruta amarilla amarga, estaba horrorizado.

¡Esta discusión es confusa, sin embargo, incluso cuando utilizamos los nombres científicos, porque son naturalmente similares a los nombres comunes que causan la confusión!

Ésta se parece ser el limón mexicana, según varios websites hortícolas:
Citrus aurantiifolia (Christm. et Panz.) Swingle
Entonces se parece que el "key lime" es lo mismo que el limón mexicana.

En cualquier caso, son deliciosos, y son excepcionales cuando están transformados en un pay. Mmmmmm.

Segun estos websites, el nombre cientifico Citrus limon refiere al limón francés. Aquí está un lista más completo de Citrus limon los nombres científicos con subespecies y variedades:

Citrus limon (L.) Burm. f.
Citrus medica L. subsp. limon L., Citrus limonum Risso, Citrus limonum Risso. var. vulgaris Risso. & Poit., Citrus medica L. var. limon L., Citrus medica L. var. limonum Risso.

Saludos!