jueves, abril 07, 2005

cómicos con problemas mentales

water

Ayer por la noche, Tlaloc y yo fuimos al teatro para asistir a un "fundraiser." [No conozco la palabra en castellano -- es un concierto o presentación donde compañías donan las cosas que el público puede comprar... y todo el dinero recogido, también el dinero de la entrada, beneficia una caridad específica]

Podéis recordar que él trabaja en las relaciones públicas para un hospital mental. El acontecimiento era una tarde de la comedia "standup" presentada por los pacientes mentales. ¡Y era realmente agradable!

Un instructor profesional de la comedia entrenaba a los cómicos por cuatro meses. Él sufre de la depresión.

La idea es que por ésa curso de comedia, se camina fuera de su mundo y deja su depresión o psicosis o esquizofrenia por un rato. Es una manera de sentirse libre y feliz -- para algunos de los participantes, es la única manera en donde podrían tener la sensación libre y feliz.

Los cómicos bromean sobre su enfermedad, y sobre sus vidas diarias mientras que viven con su enfermedad. Eran muy divertidos -- varios eran muy profesionales. Algunos no estaban tan profesional, pero nadie se olvidaron de sus bromas o comenzaron a llorar o irse corriendo.

Había subastas de pinturas y de otros artículos, levantando $7 000. También, el precio de cada boleto era $75. Los fondos que estaban agarrando son para guardar en buen estado el programa de comedia.

Todos los cómicos dijeron que por el programa, se cambiaban sus vidas. Pienso que cuando se oyendo a los pacientes mentales que bromeaban sobre sus vidas ayuda al público también.

Las personas con trastorno bipolar, o los episodios sicopáticos, o trastorno obsesivo-compulsivo u una combinación de desórdenes no son pues espantoso cuando pueden hacerle risa.

Ellos tienen muchos de los mismos problemas que la gente "normal" tiene -- encontrando un trabajo, tratando con sus niños, manteniendo un matrimonio. Ellos apenas tienen un rato más difícil hacer de esas cosas.

La tarde ayudó a los cómicos, pero también ayudó al público a considerar a gente mentalmente enferma como seres humanos que pueden reír, y que vidas son valiosas y verdaderas.

2 comentarios:

Lino Coria dijo...

Esta actividad se me hace muy interesante. Ver la vida con humor siempre es útil pero creo que en particular es importante para la gente con problemas mentales.

Habíamos platicado un poco sobre esto cuando estuvimos de visita en tu casa, pero fue interesante leer este post.

Ruth and Fred dijo...

Sí, tienes razón, Lino. No puedo imaginar una vida sin humor. ¿Cómo es posible navegar las corrientes de la vida sin risa?
Un abrazo!