martes, noviembre 01, 2005

el abuelo de mi padre

odlum

Para reconocer el Día de los Muertos, voy a contar una pequeña historia de uno de mis antepasados.

Mi bisabuelo, Professor Edward Faraday Odlum, M.A., B. Sc., F.R.F.S. era geólogo, profesor, conferenciante, y un hombre muy religioso. Él nació en Ontario, Canadá en 1850 y murió en 1935.

Él vivió en Tokio por algunos años, donde estaba director de una universidad. Entonces él volvió a Canadá, en donde él dio conferencias a través del país. Era columnista para dos periódicos de Vancouver, escribió libros, folletos, y docenas de artículos, y él tenía un programa de radio semanal.

Él también sirvió como concejal por algunos años y como presidente de la asociación del arte, histórica y de la ciencia. Él también encontró tiempo para participar en bienes inmuebles y en otros negocios

Él es más conocido como fundador de la “British Israel Association” en 1909. Todavía existe hoy pero ahora se llama “The Association of the Covenant People.” Pienso que la creencia es muy extraña, y me pregunto por qué un hombre de tal educación creería estas cosas.

13 comentarios:

Mario dijo...

tu bisabuelo cargaba ademas con un apellido de mucho renombre en ciencia (especialmente por esos tiempos): Faraday. Debió ser una persona muy respetada...Gracias por compartir esto con tus lectores, Ruth!

Lino Coria dijo...

Para mí es un misterio cómo hombres y mujeres de ciencia tienen aspectos donde son terriblemente no-científicos.

Y Faraday era su middle name, ¿no?

Ruth and Fred dijo...

"The faraday is a unit of electrical charge; one faraday is equal to the charge of 6.02 X 10 to the 23rd power electrons (one mole)."
Mario, tienes un relación misterioso con Avogadro, no? :)

Sí, Lino tienes razón -- es curioso, no? Y sí, es su "middle name" y también el middle name de mi abuelo.

Lino Coria dijo...

Mario ♥ Avogadro

LiCoCi dijo...

De hecho la unidad que descibes Ruthita es farad nada más y es en honor de Michael Faraday en efecto. Es la unidad con que se mide lo que caracteriza a los condensadores (capacitors).
Ilustre nombre, alguien muy importante en mi profesión.
Con respecto a que la seudociencia a veces cautiva a la gente educada, pienso que en esos tiempos a lo mejor la obsesión de explicarse fenómenos muy dificles de explicar, movían a estas personas a caer en la seudociencia.
Saludos.

Ruth and Fred dijo...

Hmmm...Don Lino, creo que farad y faraday son dos cosas diferentes, no? Farad es un unidad de 'capacitance' mientras que el faraday es un unidad de 'electrical charge' -- un faraday = 96,487 coulombs. Ambos nombres son por Michael Faraday.
Sorry...I'm being a smartypants...jijiji ;)
Si, su explicación acerca de la gente que siguen la seudociencia es muy convincente.
Un abrazo!

LiCoCi dijo...

Tienes razón Ruthita, lo que pasa es que esa unidad de carga es muy rara. De hecho confieso que nunca la había visto, debe ser más común entre los físicos quizás,porque nosotros usamos comúnmente el coulomb. Te devuelvo tu crédito y pido disculpas. Saludos.

Ruth and Fred dijo...

unidad de carga!
Siempre aprendo nuevo vocabulario cuando hablo con Usted, Don Lino!!!
fondest greetings from me and Fred ;)

Mario dijo...

Yo había escuchado las dos unidades...la de 1 Faraday equivalente a la carga de un mol de electrones es la que mas he utilizado...es muy útil en electroquímica, en donde la corriente y el tiempo de exposición de, por ejemplo, una pieza metálica que hace de catodo en una solución aurea, es proporcional a la cantidad (en moles) de Oro que queda depositada en la pieza...Así es como hacen el baño de oro o el cromado, galvanizado y otros porcesos electroquímicos...

1 Faraday = carga de 1 mol de electrones (la carga de cada electron es como de 1.6x10-19 C, de donde la carga de 6.022x10+23 electrones es entonces = 9.65x10+4 C )

saludos!

PS. Coincidencia lo de Avogadro. La unidad mas utilizada en quimica es el mol, that's why...

Ruth and Fred dijo...

¡Deseo comer un mol de chocolate!
Mario, es interesante que para mí, la lengua científica en español es tan fácil para leer... porque las palabras son tan similares en inglés.
Gracias por tu comentario!

Mario dijo...

en mis tiempos de Teacher, tenia un alumno, ahora muy amigo mio, que sorprendido por la definicion de mol, me preguntaba si habia un mol de litros de agua, un mol de chocolates en el mundo, un mol de cabellos entre todas las personas que habitan la tierra (por cierto que no los hay!!!), etc, etc...me preguntaba tanto y yo le contestaba siempre que ya teniamos hartos a los demas...el por preguntar y yo por contestar...

jajajaja

Saludos, Ruth!

Lino Coria dijo...

Este ya se volvió un blog científico.

Ruth and Fred dijo...

Lino, es que tienes "avogadro-envy" :)
Mario, que cuento cariñoso!
un abrazo para ambos!